14 años de la creación del hashtag

Escrito por Paula Zamora
  • Desde su creación tuvieron éxito, encontrando en Twitter el protagonismo para que otras plataformas se sumaran a utilizarlos.

Qué es un hashtag y cómo funcionan

Hashtag es una palabra clave utilizada por los usuarios en redes sociales, que se representa con el símbolo numeral (#) seguido de una palabra u oración, como por ejemplo #AniversarioDelHashtag.

Su propósito es clasificar y posicionar contenidos en los medios digitales. Al darle click, se accede a toda la información asociada al hashtag, generando la interacción entre los usuarios por algún tema en particular o de interés. 

En términos simples, los hashtags son un complemento para comunicar en las redes sociales, así como también facilitadores para buscar y encontrar diversos tópicos.

Su uso es transversal en todos los perfiles y se pueden incorporar en las descripciones de publicaciones, comentarios e historias.

Importante considerar que los emojis también se pueden incorporar, pero la escritura debe ser sin espacios ni caracteres especiales.

Cómo elegir un hashtag

Escoger el hashtag ideal es clave para que las publicaciones de marcas, empresas o proyectos sean exitosas. Su elección dependerá del contenido, los resultados o de las personas que se quieran alcanzar.

Por ejemplo, si la información que compartirás es valiosa para profesionales del marketing digital y esperas conectar con social media o community managers, hashtags como #MarketingDigital #RedesSociales o #ComunicacionEstrategica, pueden ser ideales para la publicación, ya que todo usuario que busque datos con este tópico les aparecerá como referencia y se puede lograr la interacción.

Cuáles elegir

En Internet existen buscadores especializados en hashtags, que pueden ser útiles para seleccionar los de tu empresa o proyecto.

Por otra parte, los hashtags personalizados también son una alternativa para ocasiones especiales como campañas, eventos o festividades, ya que incentivan a las personas a interactuar y crear contenidos en conjunto a la marca para aumentar la visibilidad.

A continuación, compartimos algunas recomendaciones que podrían ayudar a complementar tu gestión en redes sociales:

  • Utiliza hashtags existentes.
  • Evita hashtags spam.
  • Utiliza hashtags oficiales.
  • No abuses de ellos.
  • Búsqueda y actualización permanente del entorno digital.