9 bancos de imágenes gratuitos y pagados para complementar tus contenidos

Escrito por Benjamín Larraguibel
  • A través de estas plataformas se puede acceder, visualizar y descargar imágenes, vectores y animaciones.

Seguro te ha pasado que al implementar una estrategia con contenidos fotográficos, gráficos o animados, llegaste a un punto en que tenías material limitado para continuar tu estrategia de comunicaciones, imagen, marketing o publicidad de un proyecto.

En este contexto, los bancos de imágenes surgen como una excelente alternativa para acceder a través de un repositorio digital, a una amplia biblioteca de imágenes, vectores, ilustraciones, entre otros complementos para manejar contenidos.

Existen opciones gratuitas mediante las cuales hay contenido disponible para todo público y está permitido descargarlo, modificarlo y realizar cualquier tipo de acción con ellos. Si se busca algo avanzado, también se puede pagar por material adicional, con derechos y personalizados.

El origen de los bancos de imágenes se remonta a los años 20, pero no fue hasta la década del 80 que se masificó su uso debido a la irrupción de Internet.

¿Cómo puedo utilizar un banco de imágenes?

  • Uso personal: Ideal para utilizar en los perfiles personales de redes sociales, con el objetivo de obtener recursos gráficos para proyectar una imagen profesional y entregar un look diferente a tus contenidos. 
  • Uso profesional: Si eres un profesional de las comunicaciones y necesitas ir más allá con tus contenidos para tus actuales y potenciales clientes, pagar este tipo de membresías puede completar de excelente manera tu trabajo.

Explora y prueba algunos bancos de imágenes

En este apartado, seleccionamos algunas alternativas gratuitas y pagadas disponibles en Internet:

Gratuitos:

  • Freepik: Motor de búsqueda que ayuda a los usuarios a encontrar fotos de alta calidad, imágenes vectoriales, ilustraciones y archivos PSD para diferentes proyectos creativos. También cuenta con una versión pagada.
  • Pixabay: Comunidad de creativos que comparten imágenes y videos sin derechos de autor. Todos los contenidos del sitio se publican bajo la Licencia Pixabay, que los hace seguros para usar sin pedir permiso o dar crédito al artista, incluso con fines comerciales.
  • Unplash: Página web con más de un millón de imágenes de libre uso con licencia. Actualmente, se han descargado más de 2 mil millones de imágenes Unsplash para crear presentaciones, ilustraciones, maquetas y más.
  • Pexels: Plataforma que ofrece fotos de stock gratuitas y de alta calidad, sujetas a la licencia de Pexels. Todas las imágenes están etiquetadas, por lo que son fáciles de encontrar en las búsquedas para descubrirlas.
  • Flickr: Sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender​ y compartir fotografías o vídeos a través de Internet. Posee una comunidad de usuarios que comparten contenidos creados por ellos.
  • Stock Snap: Colección gratuita de imágenes de archivo bajo la licencia CC0, que permite realizar lo que estimes conveniente con todas las fotografías, sin necesidad de atribución.

Pagados:

  • Shutterstock: Plataforma que ayuda a profesionales creativos de todos los ámbitos y a negocios de todos los tamaños a producir su mejor trabajo con contenido de calidad. Actualmente, posee una biblioteca con más de 300 millones de imágenes y más de mil millones de fotografías, videoclips y pistas de música descargadas.
  • Stock photo secrets: Revista digital dedicada a la fotografía de archivo. Trabajan con agencias y empresas de la industria, recurso especial para compradores de fotografías de archivo que ofrece ahorros, imágenes gratuitas, información sobre el mercado, consejos técnicos, licencias y explicaciones legales, así como también aclaraciones generales del área.
  • Creative market: Mercado en línea de diseños generados por la comunidad. La empresa vende gráficos, temas de WordPress, fotografías de archivo y otros productos digitales para que los utilicen los creativos web. Cuenta con más de 4 millones de recursos de calidad creados por artistas en más de 190 países de todo el mundo.